El Papa conquistó el país durante su histórico viaje a Filadelfia, Washington y Nueva York

Inmigración, pena de muerte, medio ambiente, reforma de la ONU, familia, abusos…

El Papa Francisco terminó el domingo los seis intensos días de visita a Estados Unidos: estuvo en tres ciudades, se reunió con el presidente Barack Obama, habló ante el Congreso y ante Naciones Unidas, celebró varias misas y actos religiosos y pronunció 24 discursos, casi todos en español.
El argentino Jorge Bergoglio sigue sorprendiendo con su faceta de solucionador de conflictos y ha hecho énfasis en varios temas polémicos como la inmigración y el acuerdo nuclear. Éstas son las diez caras del Papa Francisco en Estados Unidos:

1. El Papa ‘verde’

“Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad”. El gran tema del Papa durante su visita fue su preocupación por el medio ambiente, la “casa común”, y así lo expresó en la Casa Blanca, en el Congreso, en Naciones Unidas y ante miles de feligreses.
“Ruego al Señor para que ustedes sean administradores buenos y generosos de los recursos humanos y materiales que les han sido confiados”, insistió en su ceremonia de despedida en el aeropuerto de Filadelfia.

2. El Papa de los ‘sin papeles’

“Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes”, dijo al Congreso en Washington el Papa, argentino de padres italianos.
En Filadelfia, el Papa también dio un saludo “con especial afecto” a los inmigrantes en el Constitution Hall, y les repitió tres veces que “no se avergüencen nunca” de “sus tradiciones”, de “aquello que es parte esencial de ustedes”.

3. El Papa contra la pena de muerte

“La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte”, reclamó ante el Congreso. La pena capital es legal en 31 de los 50 estados del país.

4. El Papa antinuclear

“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”, pidió en la ONU, donde alabó el acuerdo con Irán y dijo que es una prueba de “las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho ejercido con sinceridad, paciencia y constancia”.

5. El Papa de la familia

“Cuidemos la familia, defendamos la familia porque ahí se juega nuestro futuro“, dijo en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, el motivo principal de su viaje.
Al final de su intervención en el Congreso, también declaró que la familia “es esencial para este país”, y declaró que esa institución “está siendo atacada desde dentro y desde fuera como no lo ha sido nunca”. Indirectamente, Francisco censuró el matrimonio homosexual, al que ha calificado recientemente como “un pecado contra Dios”, pero sólo de pasada.

6. El Papa contra los abusos

“Prometo que todos los responsables de abusos sexuales a niños serán castigados”, dijo ante las víctimas, una reunión que no estaba inicialmente prevista.

7. El Papa de Nueva York

“En una metrópoli que puede parecer impersonal, anónima, de grandes soledades, fueron capaces de mostrar la potente solidaridad de la mutua ayuda, del amor y del sacrificio personal”, dijo en la Zona Cero, donde reflejó las virtudes y los defectos de la popular ciudad.

8. El Papa soltero

“Algunos dirán: ‘Usted habla así porque es soltero'”, bromeó al hablar sobre las virtudes de la familia.

9. El Papa del Fiat

“Así es cómo a menudo el Papa opera a través del simbolismo y de gestos, que expresan sus intenciones de una manera que las palabras no podrían”, escribió la revista ‘The New Yorker’ sobre el pequeño vehículo Fiat que empleó el Papa para sus desplazamientos. Los recorridos en el papamóvil blanco abierto por los laterales fueron reducidos por cuestiones de seguridad.

10. El Papa humilde

“Y por favor, recen por mí”, afirmó casi siempre al cierre de sus actos frente a los fieles.

http://www.periodistadigital.com