Papa Francisco es el líder más citado en la red.

Con 49 millones de menciones, deja atrás a Obama y Putin, según un estudio de 3rd Place presentado por Aleteia (Iacopo Scaramuzzi, Vatican Insider).

VT-IT-ART-23789-papa_okPapa Francisco es el personaje con el mayor número de búsquedas mensuales en Google (1.737.300) y el más mencionado en la red (más de 49 millones), si se compara con algunos de los líderes más importantes del planeta durante el pasado 2013, como Barack Obama (1,5 millones de búsquedas en Google y 38 millones de menciones) o Vladimir Putin (246 mil búsquedas en Google y 8 millones de menciones). Es el resultado de un estudio realizado por la sociedad 3rdPlace, por cuenta de la red católica de información aleteia.org. Se titula “La red ama a Papa Francisco”.
La investigación, que se llevó a cabo entre marzo y noviembre de 2013, indica que a nivel global la clasificación de las búsquedas en Google es la siguiente: Papa Francisco (1.737.300), Barack Obama (1.500.000), Ed Snowden (673.000), el senatore de Texas Ted Cruz (246.000), Vladimir Putin (246.000). Además, los resultados de las “menciones en línea” (blogs, sitios de información, forums de discusión, redes sociales…) es la siguiente: Papa Francisco (49 millones), Obama (38), Putin (8), Angela Merkel (3,8), el ex-presidente egipcio Mohamed Morsi (3,7).En cambio, la situación cambia si, siempre a nivel global, se considera la popularidad virtual de Papa Bergoglio en relación ya no con los líderes del mundo, sino con estrellas del deporte o del mundo del espectáculo y de los negocios: el obispo de Roma se sitúa en el tercer lugar (con 49 millones de menciones) tras el grupo One Direction (que tiene 78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones). El Papa bate a la cantante Miley Cyrus (33 millones) y al futbolista también argentino Lionel Messi (32 millones de menciones). Los lugares en donde más se menciona el nombre de Papa Francisco son Estados Unidos (10.353.000, equivalentes al 21% del total de las menciones), Argentina (5.922.000, 12%), España (4.196.000, 9%), México (2.560.000, 5%) y Brasil (1.700.000, 3%).
En Twitter, en donde Bergoglio ya ha alcanzado los 11 millones de seguidores, el tuit más mencionado fue el que apareció el 17 de marzo, en el perfil anglófono, tras la elección: «Dear friends I thank you from my heart and I ask you to continue to pray for me. Pope Francis». Era el primer tuit del nuevo Papa.

¿Francisco superhombre?

Un graffiti encontrado en las calles de Roma. El Vaticano tuitea la imagen (redacción de vatican insider).

Francisco superhombre1Papa Francisco volando con el garbo de Supermán, pero sin los calzoncillos de fuera. Es el curioso graffiti que algún artista callejero plasmó en una de las paredes del Vaticano. Con una cruz de hierro al cuello, Bergoglio empuña en la izquierda su bolsa de trabajo, en la que aparece la palabra «VALORES». De la misma, sale una punta de la bufanda bicolor del equipo de fútbol de Bergoglio, el San Lorenzo de Almagro. Nadie se ha quejado de vandalismo.
La idea fue de un graffitero romano, pero la noticia es que la imagen fue tuiteada por una de las cuentas oficiales del Vaticano, la del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (@PCCS_VA). El texto que acompaña la imagen, es muy “social network”: «Esto es lo que encontramos en una calle de Roma cerca del Vaticano». La revolución “gentil” de la que habla “Rolling Stone”, ahora es incluso “súper-revolución”.

Francisco, ‘Comunicador del Año’ según el Parlamento Europeo

Mañana a Roma el Parlamento Europeo proclamará al papa Francisco ‘Comunicador del Año’. “La comunicación del Papa es una comunicación de dimensión humana”. De describir el perfil de ‘Francisco comunicador’ se encarga el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. “Cincuenta años después de la ‘Inter Mirifica’, se ha pasado de los medios de comunicación sociales a la cultura mediática”, afirma a Vatican Insider monseñor Celli.

 Bergoglio conquista la portada de “Rolling Stone”

La revista musical estadounidense dedica un largo artículo a la «revolución gentil» de Papa Francisco (redacción de vatican insider).

Rolling Stone¿Santo padre o rock star? Después de la portada que le dedicó “Time”, cuando lo nombró personaje del año, Papa Francisco conquistó también la primera página de la revista musical “Rolling Stone”. Debajo de la foto del Pontífice argentino se lee el título del tercer álbum de Bod Dylan: «The times they are a-changin». Y después, en un largo artículo sobre el obispo de Roma, reflexiona sobre su «revolución gentil».
En efecto la histórica revista estadounidense, especializada en música y en cultura juvenil, dedica al Papa un perfil digno de una rock star. El autor del artículo, Mark Binelli, subraya cómo Bergoglio ha sido capaz en menos de un año de Pontificado, de volver a impulsar el mensaje de la Iglesia en todo el mundo. Desde el pasado 13 de marzo, el día de su elección, la participación en los eventos del Papa se han triplicado, llegando a la cifra récord de 6,6 millones de personas.
Con sus tonos humildes, cercanos a la gente, y, sobre todo, con sus palabras de atención por los últimos, por los desheredados, por los pobres –escribe la revista estadounidense–, el Papa se muestra perfectamente adecuado a los tiempos difíciles que vivimos. Palabra de “Rolling Stone”.

 Toneladas de cartas para Francisco

Papa Francisco es mucho más que un amigo para las personas. Es «uno de la familia» y por este motivo no sorprenden las miles y miles de cartas, paquetes, regalos… que llegan para él cada semana desde todos los rincones del planeta. Unos treinta sacos, muchísimos sobres de todas las dimensiones: algunos piden consejos, otros que les demuestre su afecto, otros más le dedican poemas e incluso hay quien le envía zapatos artesanales confeccionados exclusivamente para él.
La Casa Santa Marta es la dirección a la que llega toda esta correspondencia. Y se ocupan de ella en la oficina de la Correspondencia del Papa, que se encuentra en el Palacio Apostólico. Un trabajo bastante complicado para mons. Giuliano Gallorini, sor Anna y otras dos señoras: un pequeño equipo para una montaña de correspondencia plurilingüe. «Las peticiones, sobre todo, son de consuelo y de oración», afirmó mons. Gallorin en una entrevista con la revista “Vatican Magazine” del Centro Televisivo Vaticano. «Muchísimas de ellas tienen que ver (será por el momento en el que vivimos) con las dificultades, sobre todo con enfermedades… Piden –continúa el religioso– oraciones para los niños, describen situaciones de dificultades económicas. Se trata de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, sus disgustos; de que sientan la cercanía de su oración. Y luego, en la medida de lo posible, dirigimos las peticiones a las oficinas específicas; por ejemplo, las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que puedan ser verificadas y para que sean operativas en cuanto antes».
La primera de las selecciones de la correspondencia es la lengua. Después se abren las cartas y se leen. Papa Francisco no podría ocuparse de toda la correspondencia en persona, por lo que requiere la asistencia de sus colaboradores para distinguir los simples saludos de las peticiones de consuelo, de apoyo espiritual… Estas últimas son las cartas que llegan directamente a su escritorio. «Son los casos más delicados, como los casos de consciencia. En estos casos se hace una nota y se pasa a los secretarios del Papa, para que pueda él mismo ver la carta; las lee sin duda, les pone la sigla y nos indica cómo debemos responder»… (domenico agasso jr de vatican insider).

 Financial Times: “Ningún líder es tan honesto y sincero como el Papa”

papa-francescoEl periódico de la City “corona” Francisco: provoca una “fascinación inmensa en católicos y no católicos” con “modestia personal”, un “lenguaje diverso” y las reformas iniciadas.
También el Financial Times alaba al papa Francisco. En estos días de fin de año, continúan y se añaden nuevas expresiones de consenso y admiración por el Pontífice argentino, proclamado “persona del 2013” por la revista norteamericana Time. “Honestidad y sinceridad que son incomparables en cualquier otro líder mundial”, ha escrito sobre el Pontífice el periódico económico inglés.
Durante este año ninguno ha atraído la atención de la gente de todo el mundo como el papa Francisco que, en los nueve meses transcurridos desde su elección como pontífice, ha comenzado una importante revisión en la guía y en la gestión del papado: afirma hoy el Financial Times, dedicando al pontífice una editorial titulada ‘La excepcional figura de Francisco’, en la que se destaca como el Papa está “desafiando el ‘status quo’ desde diversos frentes”.
“Es demasiado pronto para decir si acabará por placar la extendida rabia popular por los abusos sexuales de los curas o si afrontará las preocupaciones expresadas por los católicos en cuanto a la rígida moral del Vaticano”, escribe el periódico de la City de Londres, sin embargo, en el curso del año el Pontífice ha ejercitado una “fascinación inmensa sobre los católicos y no católicos de tres maneras”: con su “modestia personal”, con un “tono y un lenguaje diferente” sobre cuestiones relacionadas con el sexo y el matrimonio, y una serie de reformas en las gestión de la Santa Sede que le permitirán adoptar cambios importantes y esperados por muchos.
Más allá de los “grandes desafíos” que le esperan a la Iglesia católica de hoy, añade el Financial Times, lo que más llama la atención de Francisco es con qué rapidez está convirtiéndose en una “figura de referencia” para cuantos se preocupan de lo que él llama “el ídolo dinero” y la “globalización de la indiferencia”. Muchos podrán no estar de acuerdo con su crítica al “capitalismo salvaje”, ha concluido el Financial Times, pero él “exprime sus preocupaciones y sus ansias con una honestidad y una sinceridad que son incomparables en cualquier otro líder mundial”.  (vatican insider)