CHINA: La herencia de Tienanmen sigue viva.

Symbol of defiance … a man blocks a line of tanks in Tiananmen square.

Después de 26 años, aún están en la cárcel por los derechos humanos.

Una lista de más o menos unos 30 nombres de activistas, escritores, periodistas – algunos famosos como Liu Xiabao, otros desconocidos obreros – que continúan todavía hoy en el compromiso nacido en la plaza de Tienanmen. Por esto el gobierno trata de eliminarlos con la cárcel, la tortura, el despido, la internación en hospitales psiquiátricos. La herida y el ideal de Tienanmen siguen vivos.

Beijing (AsiaNews)- Hace 26 años, en la noche entre el 3 y el 4 de junio de 1989, el ejército chino “de la liberación” puso fin al movimiento de cerca de 1 millón entre estudiantes y obreros que desde hacía un mes ocupaban la plaza Tienanmen para pedir más democracia y menos corrupción a los miembros del Partido comunista. Según las estimaciones más atendibles, fueron asesinadas entre unas 200 y 2 mil personas a disparos de fusil o aplastados por los tanques de guerra del ejército; decenas de miles los arrestados en los días siguientes y condenados por “contra-revolucionarios”, porque atentaban contra la hegemonía del Partido.

Las autoridades continuamente han tratado de hacer pasar la masacre como “un mal menor”, necesario para garantizar a China el desarrollo económico que explotó en los años siguientes. Pero la herida sigue abierta. Ante todo porque las preguntas de los jóvenes de Tienanmen siguen vivas y la lucha a la corrupción de Xi Jinping demuestra toda su actualidad. En segundo lugar porque no pasa año sin que los parientes de las víctimas de la masacre pidan una revisión de la decisión violenta y sanguinaria. En particular, las “Madres de Tienanmen”, pidiendo sean revelados los responsables de la decisión y se haga un proceso, con el cual cancelar la acusación de “contra-revolucionario” del movimiento, definiéndolo en vez “patriótico”, reconociendo que los jóvenes se sacrificaron por el bien de China. Gobierno y Partido se resisten: arrestan a los parientes antes del aniversario, los envían lejos de Beijing, cortan los canales de comunicación. No obstante todo esto, también las “Madres de Tienanmen” han enviado un mensaje- pedido, en el cual piden una vez más la revisión histórica de los acontecimientos y una condena ejemplar para los responsables de los “crímenes históricos”. Este año ellas se dirigieron al Premier Li Keqiang que pide a Japón que se asuma “las responsabilidades históricas” por lo sucedido durante la ocupación japonesa en China.

“Con la misma lógica-dice el pedido- ¿no deberían los líderes chinos de hoy asumirse la responsabilidad por una serie de crímenes, carestías producidas por la mano del hombre, asesinatos cometidos en la misma nación por los líderes del tiempo, o sea Mao Zedong y Deng Xiaoping?”.

Por esto es necesario que China conmemore las muertes por carestía del 1958 -1961, producidas por las equivocadas políticas de Mao, que ha causado la muerte de al menos 35 millones de personas; las ejecuciones realizadas durante la Revolución cultural en el decenio 1966/76; los muertos de Tienanmen. Los líderes, se afirma, “no pueden imponer una forzada amnesia”.

Que Tienanmen sea todavía un nervio descubierto en el pasado y en el presente de China es evidente también por otro hecho: muchos de los participantes de entonces, que se convirtieron en activistas en la sociedad civil yacen aún en las cárceles o son encarcelados o silenciados porque su testimonio sea considerada vana. Pero, todo es inútil.

La organización Chrd (China Human Rights Defenders)  emitió hoy una lista de decenas de nombres de personas que habiendo participado en el movimiento de Tienanmen, hace 26 años atrás, permanecen en las prisiones por su compromiso en favor de los derechos humanos y la democracia…

http://www.asianews.it/noticias-es/