En 2016 sólo el 1% de la población tendrá más de la mitad del dinero del mundo!

En 2016 sólo el 1% de la población tendrá más de la mitad del dinero del mundo

La ONG Oxfam Intermón ha publicado su nuevo informe en el que advierte a la comunidad internacional de que en 2016 los recursos de sólo el 1% de la población por primera vez en la historia sobrepasarán un 50% de la riqueza del mundo.

En el caso de que no se tomen medidas para disminuir la desigualdad en el mundo, en 2016 unos 70 millones de personas del planeta (lo que representa un 1% de la población total) poseerán más del 50% de la riqueza mundial, según el nuevo informe de la ONG Oxfam Intermón titulado “Riqueza: Tenerlo todo y querer más”.

Entre 2013 y 2014, la riqueza que experimentó un mayor incremento ha sido la de los multimillonarios que desarrollan actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria. Ambos sectores gastaron en ‘lobby’ unos 500 millones de dólares, lo que permitió a los magnates con intereses en este ámbito aumentar su fortuna en un 47% el último año.

La ONG ha publicado el informe en vísperas del Foro Económico de Davos que dará inicio el 21 de enero con el fin de llamar a la acción inmediata a la comunidad internacional. “El último año hemos visto cómo líderes mundiales como Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo”, declaró la directora ejecutiva de la organización Winnie Byanyima.

http://actualidad.rt.com


En Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, Oxfam presenta nuevas pruebas de que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando y de que supone un obstáculo para acabar con la pobreza en el mundo.

Si la India frenase el aumento de la desigualdad, podría poner fin a la situación de pobreza extrema en que viven 90 millones de personas en 2019.

Este informe explora las causas que han provocado la crisis de desigualdad y plantea soluciones concretas para superarla. Basándose en estudios de caso de todo el mundo, el informe demuestra el impacto que la creciente desigualdad tiene sobre países ricos y pobres, y analiza las diversas estrategias que adoptan tanto las personas como los Gobiernos para responder ante ello.

El mundo está cansado de la brecha que separa a las personas ricas del resto, y exige unas reglas más justas. Este informe forma parte de una nueva campaña que se suma al creciente movimiento para acabar con la desigualdad extrema. Iguales.

“La extrema desigualdad en términos de renta y riqueza que existe actualmente en gran parte del mundo es perjudicial para nuestra economía y nuestra sociedad, y socava nuestra política. Si bien esta situación debería preocuparnos a todos, lo cierto es que son las personas más pobres quienes más la sufren: no solo sus vidas se ven afectadas por una gran inequidad, sino que también carecen, en gran medida, de igualdad de oportunidades. El informe de Oxfam nos recuerda, en un momento muy oportuno, que cualquier iniciativa que realmente pretenda erradicar la pobreza debe hacer frente a las decisiones sobre políticas públicas que generan y perpetúan la desigualdad.”
Joseph Stiglitz, professor de la Universidad de Columbia y premio nobel de Economía

http://www.oxfam.org/